Resultados con ''

Noticias

miércoles 14 de septiembre del 2016

¿Casualidades, o sutil organización?

No sólo en la Argentina, sino también en otros países de América, han ido apareciendo noticias que de una u otra forma, por momentos más bulliciosas y otras tantas disfrazadas de educación sexual y derechos de la mujer, se dedican a tratar temas tan delicados como lo es el Aborto, sus métodos, y hasta su legislación.
Es preciso destacar que frente a tanta "información" en ningún momento se hace mención sobre su impacto o sus consecuencias. Entonces podemos comenzar a esbozar una primera respuesta al título de esta nota.

Tomemos algunas consideraciones
Claro está que para instalar un tema en cualquier sociedad, más allá de las tendencia políticas, sociales o religiosas, (y esto es válido para cualquier cuestión que se quiera popularizar) el lenguaje necesario para ser presentado y tratado, deberá revestir de ciertas características, como la prudencia y un gran condimento de sutileza, a fin de que llegue a ser de interés para el público en general. Al menos este primer punto deberá tenerse en cuenta al momento de presentarlo en  "los titulares" a fin de asegurase su lectura y de este modo llegar a ser atractivo.

En la Argentina, un grupo de mujeres activistas presentó hace pocos días en una escuela de nivel secundario, dentro del marco de la "educación sexual", una alternativa de Aborto con métodos al "alcance de la mano" de cualquier joven de 14 años tan sólo con ingerir la "pastilla del día después".
Desde otro ángulo y siguiendo con el mismo propósito, vemos de qué forma es presentado  en Chile el proyecto sobre la despenalización del aborto, en el que se puede observar al momento de la firma, a funcionarios delante de un banner que sutilmente titula: "Despenalización de la Interrupción del embarazo en tres causales".  
Utilizar la palabra "interrupción" es muy audaz para estos caso, ya que suena apetecible al oído, y además porque expresa la idea de que podría existir una "continuación luego de tal interrupción". Por otro lado  y casualmente la palabra "Aborto" no aparece en todo ese texto.
Claro está que este elegante lenguaje no habla más que de una sola cosa: Aborto, aunque sólo se refieran a éste con palabras decorosas.

No por hacer referencia a estos dos ejemplos estamos juzgando o pretendemos ser moralistas, ortodoxos o extremistas; sólo ponemos de manifiesto aquello que no se nombra con propiedad.

Porque justamente se trata de un tema muy delicado para cualquier sociedad, más allá de sus creencias religiosas. Y por sobre todo porque constituye para muchos un aspecto muy doloroso ya que se involucra a la vida y a la muerte; y en el medio se encuentran una mamá que decide realizar esta práctica, un nuevo ser que vive en su vientre, y muchos "terceros" que manipulan y condicionan el futuro de las personas. Es por ello que no queremos que esta situación pase inadvertida.

Un tema que contiene aristas muy delicadas
Deteniéndonos un poco en esto, debemos subrayar (aunque parezca insistente) que por tratarse de una situación actual que reviste extremada sensibilidad, no podemos dejar de ser misericordiosos, al menos en el momento de emitir un juicio o sentencia calificativa, aún con aquellas personas que llegan hasta esa instancia de terminar con la vida naciente por considerar a esta práctica una solución rápida y eficaz que pareciera liberar del problema a quien o quienes lo padecen.

A modo de reflexión podemos afirmar tal cual lo revela la realidad, que el aborto siempre constituye muerte, pero no podemos olvidarnos que hay personas en el medio que de modo totalmente equivocado, desprovistas muchas veces de cualquier tipo de recursos o de acompañamiento, y en muchos casos mal informadas como está sucediendo en la actualidad y conforme a lo expuesto hasta aquí, están poniendo en juego la vida de un hijo, sin medir ningún tipo de consecuencias.

¿Información programada?
Entonces, ¿qué es lo que está pasando en nuestras sociedades, en donde de un modo u otro aparecen de manera escalonada o al unísono, temas que pretenden imponerse con una pedagogía recurrente?
Ya sea bajo el velo de una "educación sexual", "derechos de la mujer", "organización del sistema sanitario" o como quieran llamarlo, este tipo de acciones aberrantes van calando en la opinión pública y terminan empujando al abismo y destruyendo la vida de muchos seres humanos.

No nos dejemos aturdir por propuestas sutiles y decorosas, que sólo crean "una cortina de humo" dejando atrás a las soluciones de fondo, y que además pretenden de alguna manera presentar respuestas rápidas, en consonancia con un relativismo ético reinante como ocurre en nuestra sociedad contemporánea. Porque una vez más el blanco de estas acciones lo representan nuestros jóvenes en formación, víctimas de estos eufemismos.

"La realidad no se limita sólo a lo que perciben los sentidos" y nuestra sociedad tiene el derecho de informarse de un modo serio, completo y sin falsos conceptos ni espejismos.

Los Profesionales de la Salud debemos también ser pilares para educar, formar y no dejar deformar a quienes serán el futuro de nuestra querida "casa común". 

Dr. Fabián Romano
Presidente FAMCLAM

FAMCLAM

Dirección: Avenida Libertador 5444

Telefono: 4555 5555/ 4545 5544

Correo Electrónico: presidente@famclam.org

Horario de Atención: Lu a Vi / 10 a 18hs

Escríbenos

Tu mensaje aqui

Nombre
Correo electrónico

Enviar mensaje