Resultados con ''

Noticias

lunes 27 de noviembre del 2017

Las desigualdades en salud deben ser atendidas en forma integral

En mi carácter de Presidente de la FAMCLAM, ha sido un honor haber compartido con tantos colegas y hermanos en la fe, esta Conferencia en el marco de las preocupaciones que la Iglesia nos propone acerca de las necesidades del hombre actual.

Fue un trabajo intensivo el que hemos realizado entre todos acerca de los temas propuestos en el programa inicial. 

La mirada que tenemos los profesional católicos de la salud, médicos, enfermeros y agentes de salud, acerca de la persona humana, se torna muy característica ya que  se realiza de manera holísitica, teniendo en cuenta no sólo sus necesidades, sino que además están contempladas todas las dimensionen que lo componen, la física, la espiritual, la psicológica, la social y la ecológica.
De este modo se puede lograr una visión integral acerca de sus inquietudes y preocupaciones.
Creemos precisamente que frente a un tema de relevancia como lo ha propuesto este Congreso, todo tratamiento debería realizarse teniendo en cuenta estos aspectos sin olvidar el marco cultural y social en que cada persona se desarrolla en el mundo actual.

Los conceptos de salud y de enfermedad, como también los niveles de alerta que cada persona tiene respecto del cuidado de su salud, se encuentran condicionados no sólo por el nivel de instrucción, sino por la cultura en donde cada uno nace y se desarrolla. Es por ello que no se puede comparar las necesidades y expectativas que tienen los pueblos de países con un alto grado de desarrollo socio-económico, respectos de aquellos que se encuentran en vías de crecimiento.

Lo que para algunos es algo imprescindible, para otros puede significar metas a veces poco alcanzables. La expectativa de vida y la mortalidad infantil son ejemplos que ponen de relieve estas afirmaciones.

El Documento de Aparecida es para los pueblos de América Latina un verdadero tesoro que nos puede nutrir a seguir y buscar un camino en común en nuestras tierras, ya que los obispos se han preocupado por analizar y delinear no sólo acciones pastorales, sino que nos ilumina a los profesionales a tomar decisiones y pensar en gestión sobre una realidad concreta en los tiempos actuales.

Es por ello que en nuestro encuentro fraternal de los que integramos latinoamérica, enmarcados en este congreso mundial, hemos coincidido en la necesidad de unirnos en unas Jornadas que organizaremos para tratar estos temas con el objetivo de proponer soluciones que puedan llegar a nuestros pacientes.

Nos esperan momentos de desafíos y de trabajo en conjunto, tal cual es es nuestro objetivo como Federación de Médicos Católicos en nuestra bendita tierra.

FAMCLAM

Dirección: Avenida Libertador 5444

Telefono: 4555 5555/ 4545 5544

Correo Electrónico: presidente@famclam.org

Horario de Atención: Lu a Vi / 10 a 18hs

Escríbenos

Tu mensaje aqui

Nombre
Correo electrónico

Enviar mensaje